
Nahle cancela fideicomiso Ulúa
Por Julio Altamirano
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó la cancelación definitiva del fideicomiso con concesionarios del transporte público para la operación de los autobuses Ulúa, por lo que ahora las unidades serán operadas directamente por el Gobierno del Estado.
“Aquí no hay un problema ni un pleito, se tuvo que desasociar un esquema de negocio porque a una de las partes no les convino… los operará directamente el Gobierno Estatal”, aseguró la mandataria durante conferencia de prensa.
Nahle detalló que la inversión para la compra de las unidades fue de cerca de mil millones de pesos, recursos que —dijo— podrán recuperarse más rápido con la operación directa, al evitar el porcentaje que antes se destinaba a concesionarios. Precisó que se trata de 142 autobuses Ulúa y 60 Quetzalli’s para Coatzacoalcos, sumando 202 unidades adquiridas con recursos propios del Estado.
La gobernadora recordó que desde hace un año se planteó la modernización del transporte y advirtió a los concesionarios que se realizaría “con ustedes o sin ustedes”, ante la necesidad de avanzar sin chantajes ni condiciones abusivas. Explicó que inicialmente aceptaron operar las unidades bajo un esquema que contemplaba convertirse en propietarios en cinco años, pero finalmente decidieron separarse del proyecto.
Asimismo, señaló que tras el aumento autorizado en Xalapa, concesionarios de la zona Veracruz–Boca del Río intentaron incrementar la tarifa de forma unilateral e ilegal, situación que derivó en la ruptura del acuerdo. Posteriormente, los transportistas devolvieron las unidades al Gobierno estatal, que ahora asumirá su operación.
Nahle aclaró que los concesionarios conservarán sus concesiones y unidades actuales, pero deberán modernizar su parque vehicular. Recordó que existe el compromiso de retirar 102 camiones antiguos, advirtiendo que las unidades en malas condiciones serán detenidas y enviadas al corralón si continúan circulando.
“Se trata de que las y los veracruzanos tengan un mejor servicio… vamos a trabajar para darles unidades en óptimas condiciones”, afirmó la gobernadora, al reiterar que la prioridad es mejorar la calidad del transporte público en la entidad.
