
Reconoce Rector de la UV que más de 3 mil trabajadores ganan menos del salario mínimo
Por Julio Altamirano
El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, reconoció que casi 3 mil 200 trabajadores administrativos y manuales de la máxima casa de estudios perciben salarios por debajo del mínimo, en medio de las protestas y exigencias del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV).
Entrevistado sobre el emplazamiento a huelga, el funcionario explicó que el sindicato solicita la homologación salarial con recursos federales, sin embargo, aseguró que dicho financiamiento aún no ha sido enviado por la Federación.
El Rector señaló que, tras la prórroga del emplazamiento a huelga, confía en que ambas partes puedan llegar a acuerdos antes de que venza el nuevo plazo establecido para el mes de marzo.
Detalló que el incremento salarial base se rige por el porcentaje fijado por el STUNAM, el cual para este año fue del 4 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones, lo que representa —dijo— el margen que actualmente puede ofrecer la Universidad.
«El SETSUV está solicitando un incremento del 13 por ciento vinculado al salario mínimo, recurso que hasta ahora las universidades públicas no hemos recibido de la Federación», afirmó Aguilar Sánchez, al tiempo que reconoció que miles de trabajadores continúan por debajo del ingreso mínimo legal.
En otro tema, el académico informó que la UV ya se encuentra preparada para recibir a los estudiantes del nuevo semestre, y adelantó que a finales de febrero se publicará la convocatoria para el proceso de nuevo ingreso.
