
Alcaldesa de Xalapa, Daniela Guadalupe Griego Ceballos / Redacción Xalapa
Por Redacción Xalapa
- A partir de este lunes citarán a exfuncionarios municipales
La alcaldesa de Xalapa, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, informó que la Contraloría interna llevará a cabo los requerimientos correspondientes por las presuntas irregularidades detectadas durante el proceso de entrega-recepción en algunas dependencias municipales y organismos descentralizados.
Destaca la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMX).
Recordó que en la sesión de Cabildo del pasado viernes se aprobó el dictamen relativo a la entrega-recepción de la Administración Municipal, iniciando un plazo de cinco días para citar a exservidores públicos que estuvieron involucrados en áreas donde se identificaron inconsistencias.
Al respecto, Griego Ceballos, refirió que dicho proceso iniciará a partir de este lunes y los exservidores públicos contarán con un plazo de una semana para dar respuesta.
Una vez realizadas las comparecencias, se contará con un plazo de quince días para integrar las aclaraciones correspondientes y turnar el dictamen final al Congreso del Estado, el cual a su vez lo remitirá al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), instancia que determinará si existe alguna responsabilidad administrativa o legal.
Tan solo en el caso de la CMAS, se identificó una obra inconclusa relacionada con la línea de conducción de tres pozos de agua, algunos de los cuales aún se encuentran en proceso de perforación, por lo que se citará a los exfuncionarios responsables para que expliquen el estado actual de los trabajos.
Con relación al IMMX, indicó que también existen observaciones que deberán ser aclaradas, y que se analiza si se citará a la última directora del organismo o a funcionarias de administraciones anteriores.
