10 de febrero de 2026

FGR confirma nuevo hallazgo

Por Rebeca Solano

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la identificación de un quinto minero localizado dentro de una fosa clandestina en el municipio de Concordia, Sinaloa, caso relacionado con la desaparición de 10 trabajadores del sector minero ocurrida el pasado 23 de enero.

Con este avance, suman ya cinco víctimas identificadas, luego de que en fechas recientes se confirmara la identidad de otros cuatro mineros. La institución detalló que en el predio conocido como El Verde fueron hallados otros cinco cuerpos, por lo que iniciarán los procesos periciales para determinar sus identidades.

Según el comunicado oficial, la FGR mantiene contacto permanente con los familiares de las víctimas durante el desarrollo de las investigaciones. En el operativo participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN).

Tras los hallazgos, organizaciones del sector minero expresaron su preocupación y exigieron que se priorice la búsqueda con vida de los trabajadores aún desaparecidos.

En un desplegado conjunto, señalaron que “resulta inaceptable que la integridad de los trabajadores sea vulnerada”, documento firmado por la Cámara Minera de México, la Cámara de Comercio del Canadá en México, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, así como los clústeres mineros de Sonora y Durango.