
Polémica por designación en UNAM
Por Rebeca Solano
La tarde de este 12 de febrero de 2026, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los nuevos nombramientos que se integrarán a la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios.
La sesión se realizó a puerta cerrada y sin acceso a medios de comunicación, y uno de los nombramientos que más ha generado polémica es el de la exrectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, por señalamientos sobre su presunta cercanía con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
UNAM designa también a Rosaura Martínez Ruiz
El Consejo Universitario avaló además la postulación de Rosaura Martínez Ruiz para integrarse a la Junta de Gobierno en sustitución de Ana Rosa Barahona Echeverría. Su nombramiento se aprobó por mayoría de votos y no por unanimidad, en medio de cuestionamientos debido a que es hija de la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Rosaura Ruiz.
Durante la discusión, Ambrosio Velasco, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, defendió la candidatura y destacó que los padres de Martínez Ruiz participaron activamente en movimientos estudiantiles en defensa de la autonomía universitaria.
El académico también rechazó las críticas hacia la nueva integrante y calificó como “sucia campaña” los señalamientos relacionados con su parentesco, en un proceso que ha reavivado el debate sobre la autonomía universitaria y la influencia política en los órganos de gobierno de la institución.
