
Secretario de Educación Pública, Mario Delgado
Por Rebeca Solano
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, rechazó dejar su cargo pese a que se le ofreció representar a México en el extranjero.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que, al comunicarle a Arriaga que se realizaría una actualización a los libros de texto gratuitos, éste se negó a que se modificara “una sola coma” y también rechazó la posibilidad de integrarse a otra área dentro de la dependencia.
“Se le planteó la posibilidad de que participara en otra área. Hace algunos meses también le había planteado la posibilidad de que representara a nuestro país en un país latinoamericano, cosa que también rechazó”, reveló Delgado.
El funcionario aseguró que Arriaga ya sabía que sería relevado del cargo, e incluso —según dijo— habían acordado que si no presentaba su renuncia el 15 de febrero, se procedería legalmente para efectuar el cambio.
“No hay ningún cese, no hay ninguna suspensión, no hay ningún desalojo”, afirmó el secretario, al referirse a los hechos ocurridos cuando personal de resguardo acompañó el procedimiento administrativo.
Delgado reconoció que la intervención de elementos de seguridad fue innecesaria y estuvo mal instrumentada, por lo que anunció que se pedirá al Órgano Interno de Control investigar quién solicitó ese apoyo.
“Es absolutamente innecesario y excesivo, y vamos a investigar y tendría que haber consecuencias”, puntualizó.
La situación se da en medio de la polémica por la actualización de los libros de texto y tras la resistencia pública de Arriaga a dejar la Dirección General de Materiales Educativos.
