14 de febrero de 2026

Tres nuevos partidos políticos buscan su registro a nivel nacional

Por Rebeca Solano

En medio del reacomodo político rumbo a los próximos procesos electorales, tres nuevos partidos políticos buscan su registro a nivel nacional y son señalados por la oposición como fuerzas “satélite” de Morena, debido a la afinidad ideológica y cercanía de sus liderazgos con la llamada Cuarta Transformación.

Aunque aún se encuentran en proceso para obtener el aval del Instituto Nacional Electoral (INE), estas organizaciones han realizado asambleas y actos públicos en distintas entidades del país con el objetivo de cumplir los requisitos legales.

Dirigentes de partidos como el PAN y el PRI han advertido que la creación de nuevas fuerzas políticas podría fragmentar el voto opositor y fortalecer indirectamente a Morena, al sumar aliados legislativos en caso de obtener registro y representación en el Congreso.

Por su parte, simpatizantes de estos nuevos proyectos rechazan los señalamientos y aseguran que buscan ampliar la pluralidad política y representar causas sociales específicas, sin depender formalmente de ningún partido mayoritario.

De acuerdo con la legislación electoral vigente, para obtener el registro nacional, las organizaciones deben celebrar al menos 20 asambleas estatales o 200 distritales y reunir un número mínimo de afiliados equivalente al 0.26% del padrón electoral, además de cumplir con lineamientos de fiscalización y transparencia.

Será el INE quien determine en su momento si estas agrupaciones cumplen con los requisitos legales para convertirse oficialmente en partidos políticos nacionales.