16 de febrero de 2026

ACOVER denuncia agresiones contra periodistas en Veracruz y exige actuación de autoridades

Por Rebeca Solano

La Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancela” (ACOVER) manifestó su preocupación por una serie de agresiones y actos de hostigamiento contra periodistas ocurridos en distintos municipios del estado durante las primeras semanas de febrero.

En un pronunciamiento dirigido a la gobernadora Rocío Nahle García; a la fiscal general Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; a la diputada Bertha Ahued Malpica; y al comisionado Luis Orencio Ramírez Baqueiro, la organización señaló que en Veracruz “la agresión y la falta de respeto a los derechos de Libertad de Expresión y de Información siguen siendo una constante”.

Secuestro, agresiones físicas y bloqueo informativo

Entre los hechos denunciados, ACOVER destacó que dos familiares de la periodista Karla Moreno fueron secuestrados a finales de enero, luego de que al menos 20 hombres armados irrumpieran en su domicilio. Aunque existen denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la asociación afirmó que no hay avances en la investigación.

En el sur del estado, en Coatzacoalcos, el 7 de febrero el periodista Eduardo Izquierdo Segura fue agredido verbalmente y golpeado por un dirigente de la Liga de Futbol Municipal mientras realizaba su labor en la Unidad Deportiva Duport Ostión.

Asimismo, el 12 de febrero en Cosoleacaque, la periodista Heidi Castellanos fue empujada por una escolta de la gobernadora, quien presuntamente le dijo: “hagan bien su trabajo”.

El 14 de febrero, en un evento público en el Parque 21 de Mayo de Córdoba, funcionarios municipales bloquearon la labor informativa de reporteros con apoyo de la policía municipal, obligándolos a retirarse de la cobertura.

Además, ACOVER denunció que el periodista Hernández Reyes fue detenido por elementos de la policía estatal, permaneciendo incomunicado durante aproximadamente cuatro horas, esposado y presuntamente golpeado, tras una supuesta infracción de tránsito. El comunicador acusó que intentaron incriminarlo en delitos que no cometió y que su vehículo fue enviado al corralón, donde habría sido desvalijado.

“Veracruz, sin garantías para el ejercicio periodístico”

La asociación afirmó que estos hechos evidencian hostigamiento, restricciones y uso excesivo de la fuerza contra periodistas, en un estado donde —señalan— no existen garantías plenas de seguridad ni respeto a los derechos humanos de comunicadores.

ACOVER subrayó que el Derecho a la Información, consagrado en el artículo 6° constitucional, y la Libertad de Expresión, reconocida en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son pilares fundamentales de la democracia.

Exigen actuación inmediata

La organización expresó su preocupación por la falta de atención por parte de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas del Congreso estatal y la escasa actuación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

De igual forma, solicitó a la Fiscalía estatal dar curso expedito y apegado a Derecho a las denuncias presentadas, y exhortó a las autoridades estatales a actuar con respeto a los derechos constitucionales de quienes ejercen la labor informativa.

El pronunciamiento fue firmado en Xalapa el 16 de febrero de 2026 por Luis E. Domínguez Rangel, presidente; Quetzalli C. Vázquez Hernández, secretaria general; y Francisco Urbina Soto, vicepresidente de ACOVER.