
Coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández / Internet
Por Rebeca Solano
- Tras escándalo por exsecretario prófugo vinculado a La Barredora
El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, enfrenta una crisis política tras revelarse que su exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, se encuentra prófugo de la justicia por presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora, una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ante esta situación, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que prepara una denuncia formal contra López Hernández, además de proponer la creación de una comisión legislativa para investigar el caso y otros posibles vínculos con la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, junto con el vocero nacional, Jorge Triana, y el diputado federal Federico Doring, señalaron que el coordinador de Morena debería pedir licencia por «vergüenza» y enfrentar las acusaciones. Triana explicó que ya se está armando un expediente para presentarlo en los próximos días ante el Poder Judicial de la Federación.
“El Ejército investigaba desde 2019 una red de tráfico ilegal de combustible en Tabasco, y desde entonces se tenían indicios sobre el exsecretario de Seguridad Pública designado en 2016, quien estaba vinculado al crimen organizado”, aseguró Triana. Además, afirmó que Adán Augusto tenía conocimiento de esta situación debido a los informes de sus asesores externos.
Por su parte, senadores y legisladores oficialistas han cerrado filas en apoyo al exgobernador tabasqueño, emitieron un comunicado en el que destacan que encabezó su mandato estatal con dignidad, rechazando que exista protección a personas vinculadas con el crimen organizado.
El escándalo ha encendido la confrontación política entre oposición y gobierno, mientras se espera que las investigaciones avancen y se esclarezcan las posibles responsabilidades.
