21 de marzo de 2026

Anabel Hernández revela presunto financiamiento del narco

Por Rebeca Solano

La periodista mexicana especializada en narcotráfico y política, Anabel Hernández, aseguró en su pódcast “Narcosistema” que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, habría financiado con 20 millones de dólares la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la comunicadora, el presunto apoyo no solo habría sido económico, sino que también incluiría operación territorial el día de la elección, con la finalidad de influir y controlar votos en favor de la entonces candidata.

“Mencho le habría dado 20 millones de dólares a Claudia Sheinbaum para financiar su campaña presidencial. El cártel iba a apoyar a Sheinbaum en el día de las elecciones presidenciales e iba a controlar los votos…”, afirmó Hernández en su espacio digital.

Hasta el momento, no existe una confirmación oficial ni pruebas judiciales públicas que respalden estas acusaciones, y tampoco se ha informado de una postura formal por parte de la presidenta o de su equipo respecto a dichos señalamientos.

Las declaraciones se suman al debate sobre la presunta infiltración del crimen organizado en procesos electorales en México, un tema que ha generado preocupación nacional e internacional en los últimos años.