17 de noviembre de 2025

Presidente Claudia Sheinbaum  / Internet

Por Rebeca Solano

La presidente Claudia Sheinbaum desmintió esta mañana la presunta muerte de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López y señalado por sus presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum aclaró que hasta el momento no hay confirmación oficial sobre su fallecimiento, pese a los rumores que circularon en las últimas horas. La mandataria federal pidió al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, brindar información al respecto:

“No hay información sobre eso. ¿Por qué no preguntas al gabinete, a Omar, a ver si nos puede dar información? Pero no está confirmada”, señaló.

Bermúdez Requena es investigado por el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR), y cuenta con una ficha roja de Interpol, por lo que su búsqueda se realiza a nivel internacional en coordinación con agencias de seguridad de otros países.

El exfuncionario fue uno de los hombres de confianza de Adán Augusto López durante su gestión como gobernador de Tabasco, y ha sido señalado por su presunta protección al grupo delictivo La Barredora, dedicado a delitos como extorsión, tráfico de armas y narcotráfico en el sureste del país.

Apenas esta semana, Morena suspendió los derechos partidistas de Bermúdez y perfila su expulsión definitiva, tras las investigaciones que lo vinculan con estructuras criminales y operaciones ilícitas en la entidad.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer su paradero, aunque se sabe que salió del país en enero pasado. La FGR mantiene abierta una carpeta de investigación en su contra.