23 de marzo de 2026

Petróleo afecta litoral de Veracruz

Por Cristina Ferreyra

La presencia de petróleo en el Golfo de México mantiene en alerta a municipios costeros de Veracruz, donde ya se reportan afectaciones ambientales, fauna marina muerta y medidas preventivas para la población y el sector pesquero.

El contaminante fue detectado en Campeche y avanzó por el litoral de Tabasco con dirección a costas veracruzanas, lo que llevó a autoridades a activar protocolos de atención y vigilancia.

En Vega de Alatorre, Protección Civil confirmó la presencia de chapopote en Playa El Domingal y Playa El Laurel, donde se detectaron residuos en la franja costera. Las autoridades advirtieron riesgos para el ecosistema marino, la actividad pesquera y la salud, por lo que exhortaron a evitar el contacto con el petróleo, no ingresar al mar y suspender temporalmente la pesca. El Ayuntamiento anunció labores de limpieza y seguimiento.

En Nautla, el gobierno municipal recomendó suspender temporalmente las actividades pesqueras y evitar el uso de redes, además de mantenerse informados ante la posible llegada del contaminante.

La situación también impacta a Cazones, donde se activó una contingencia ambiental en Playa Norte y Playa Azul por el arribo de petróleo. En la zona se desplegó un operativo interinstitucional con participación de Protección Civil, Secretaría de Marina y CONANP, así como pescadores que se sumaron a las labores de limpieza. En este punto se reportó una tortuga marina sin vida con presencia de contaminante.

En la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, el hallazgo de fauna marina sin vida se ha incrementado en los últimos días. Este domingo fue localizada otra tortuga muerta en Playa Villa del Mar, sumando cuatro ejemplares en una semana, además de un delfín encontrado sin vida en Isla del Amor, lo que eleva a cinco los casos recientes.

En otros municipios también se reportan afectaciones. En Coatzacoalcos han sido localizados tres tortugas, dos delfines y un pelícano sin vida, mientras que en Cazones se confirmó otra tortuga muerta con presencia de petróleo.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la causa oficial de muerte de los ejemplares, mientras dependencias ambientales mantienen el levantamiento, análisis de organismos y acciones de limpieza, monitoreo y prevención en toda la franja costera.