17 de noviembre de 2025

Vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna  / Internet

Por Rebeca Solano

  • Por presuntos nexos narcos

La vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, acusó una presunta complicidad entre Morena y el crimen organizado, al señalar que “pareciera que sí son cómplices de los cárteles”. En respuesta, su partido presentó una denuncia penal contra el senador morenista Adán Augusto López Hernández por supuestos vínculos con el grupo delictivo La Barredora durante su gestión como gobernador de Tabasco.

Como parte de la exigencia política, el PAN pidió que López Hernández renuncie de manera inmediata a su cargo como coordinador de Morena en el Senado, mientras se desarrollan las investigaciones judiciales. La denuncia también involucra al exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, hoy prófugo de la justicia y presuntamente vinculado con ese grupo criminal.

En su conferencia matutina del 21 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el tema y dejó clara su postura: “No vamos a encubrir a nadie, ni nosotros ni la Fiscalía… pero tiene que haber pruebas”. Afirmó que hasta ahora sus reuniones con López Hernández se han limitado a temas legislativos y reiteró que no se tolerarán encubrimientos, aunque también rechazó los linchamientos mediáticos sin evidencias sólidas.

Sheinbaum también contrastó este caso con el del exsecretario federal Genaro García Luna, afirmando que en el caso de Tabasco “hubo una actuación inmediata de la Fiscalía”, que ya emitió una orden de aprehensión contra Bermúdez.

El caso ha escalado en medio de un clima tenso por el asesinato de la maestra Irma Hernández en Veracruz, crimen presuntamente vinculado al Grupo Sombra, otro brazo del crimen organizado. En el fondo, la confrontación entre oposición y gobierno por los vínculos entre política y narco parece intensificarse rumbo a la consolidación del nuevo gobierno federal.