17 de noviembre de 2025

Cobran extorsión / Literal

Por Redacción

  • De $30 mil para la mafia en Veracruz

Policías estatales de Veracruz han sido denunciados por operar una red de extorsión contra transportistas, exigiendo cuotas de hasta 30 mil pesos para permitirles continuar su trayecto. Quienes se niegan a pagar, según videos obtenidos por el diario Reforma, son golpeados con puños, patadas y cachazos por los agentes.

Uno de los casos más graves ocurrió el 7 de julio, cuando un grupo de policías ministeriales, presuntamente ligados a la organización criminal conocida como “la Mafia Veracruzana”, instaló un retén en el kilómetro 17 de la carretera Puebla-Cosamaloapan, a la altura de La Tinaja. Ahí, detuvieron unidades de carga y pasaje para exigir dinero en efectivo. A varios choferes los condujeron a una casa abandonada, donde fueron golpeados o forzados a «negociar» la cuota bajo amenaza.

Este mismo grupo estaría vinculado al secuestro y asesinato de Irma Hernández, maestra jubilada y taxista de 62 años, quien desapareció en esa misma zona tras negarse a pagar la extorsión. Antes de ser asesinada, fue obligada a grabar un video de advertencia a sus compañeros del gremio, hincada y bajo amenaza de hombres armados.

La organización criminal estaría infiltrada en corporaciones estatales y municipales, operando retenes falsos en regiones como Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba y Córdoba, donde también se han denunciado detenciones arbitrarias, siembra de armas o drogas y amenazas de judicialización.

«Te dicen que tienes que pagar 30 mil pesos para dejarte ir, si no, te van a romper tu madre. En la casa abandonada te ponen una madriza o te siembran algo. No hay forma de librarte», relató un transportista extorsionado en La Tinaja.

Pese a la gravedad de los hechos, la gobernadora Rocío Nahle ha intentado minimizar el caso, señalando que Irma Hernández habría muerto de un infarto, aunque no presentó documentos forenses que lo acrediten.

La Fiscalía estatal informó apenas esta semana la detención de dos hombres y una mujer presuntamente implicados en el secuestro de la maestra, sin aclarar vínculos con fuerzas policiales ni con la “Mafia Veracruzana”.

Mientras tanto, el miedo entre transportistas se extiende por todo el estado.

(Con información de Literal)