17 de noviembre de 2025

 

Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, / Vídeo

Por Rebeca Solano

  • Tras viaje de lujo a Japón

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, fue blanco de críticas en redes sociales tras salir en defensa de Andrés Manuel López Beltrán, hijo mayor del expresidente López Obrador, quien fue captado en el lujoso hotel Okura de Tokio, Japón.

Durante una transmisión en vivo, Fernández Noroña calificó los señalamientos contra López Beltrán como parte de un “golpeteo político” y acusó a la oposición de montar una campaña con “hipocresía, clasismo y racismo”. El también senador por Morena ironizó sobre las críticas:

“¿Nos van a pasar la lista en qué hoteles podemos estar y en cuáles no?”

El legislador defendió el derecho de Andy López Beltrán a vacacionar donde desee si los gastos fueron cubiertos con su propio dinero, y recordó que durante los gobiernos anteriores “se daban la gran vida con dinero público”.

El viaje del actual secretario de Organización de Morena ha generado controversia luego de que circularan imágenes de su estancia en un hotel de cinco estrellas en Tokio, en plena crisis económica nacional y en un momento en el que su partido impulsa discursos de austeridad.

Pese al respaldo de Noroña, las redes sociales reaccionaron con dureza, acusándolo de encubrir privilegios y traicionar los principios de la llamada “Cuarta Transformación”.

Hasta el momento, Andy López Beltrán no ha emitido una declaración pública sobre el motivo de su viaje ni los recursos utilizados.