
Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle / Internet
Por Julio Altamirano
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, defendió este lunes la versión oficial sobre la muerte de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista de 62 años secuestrada en Álamo Temapache. En conferencia de prensa, aseguró que la víctima “fue violentada y después de ser violentada sufrió un infarto”. En respuesta a las críticas por minimizar el caso, señaló: “Es de miserables que a una familia enlutada la lleven a niveles de escándalo”.
El médico legista encargado del caso, José Eduardo Márquez, indicó que las lesiones mortales fueron internas y se centraron en el corazón. A pregunta expresa sobre posibles actos de tortura, Nahle interrumpió: “Ya dijo que tenía golpes”.
Hernández fue secuestrada el 18 de julio, tras negarse a pagar una cuota de extorsión. Seis días después, su cuerpo apareció en un rancho en Cerro Azul, a más de 40 kilómetros del lugar del secuestro. Días más tarde circuló un video donde la mujer, arrodillada y esposada, lanza una advertencia obligada: “Con la Mafia Veracruzana no se juega. Paguen sus cuotas o terminarán como yo”.
Hasta el momento, la Fiscalía ha reportado la detención de cuatro presuntos responsables, incluidos Víctor Manuel “N”, alias El Cholo, y José Eduardo “N”. Nahle afirmó que continúan las investigaciones.
En paralelo, mujeres taxistas se manifestaron este lunes en Xalapa para exigir seguridad y mejores condiciones laborales. La gobernadora aseguró que su administración trabaja en acuerdos con el gremio: “Yo soy la gobernadora de Veracruz y voy a dar la cara siempre”.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó a Nahle: “Es muy lamentable lo que ocurrió. Estamos apoyando a la Fiscalía de Veracruz para que no haya impunidad”.
