17 de noviembre de 2025

Presidente de México, Claudia Sheinbaum  / Redes Sociales

Por Rebeca Solano

  • Abordarán aranceles del 30%

La presidente de México, Claudia Sheinbaum, reprogramó su conferencia matutina de este jueves 31 de julio para sostener una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el contexto de la inminente entrada en vigor de nuevos aranceles del 30% a productos importados, prevista para el 1 de agosto.

La Presidencia de la República confirmó el cambio en la agenda oficial durante la noche del miércoles. En un comunicado, se informó que la conferencia “Las mañaneras del pueblo” se llevará a cabo a las 10:00 horas en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, dos horas más tarde de lo habitual.

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, el tema central del diálogo será la política comercial anunciada por la administración de Trump, que afectará a varios países, incluyendo a México, aunque éste logró una prórroga parcial para ciertos sectores industriales.

Desde que Trump ganó las elecciones presidenciales en noviembre de 2024, ambos mandatarios han sostenido al menos ocho conversaciones telefónicas, en las que han tratado temas de seguridad, migración y la crisis del fentanilo. La primera llamada ocurrió el 6 de noviembre, cuando Sheinbaum felicitó al entonces virtual presidente electo.

Posteriormente, el 27 de noviembre, discutieron sobre la estrategia binacional para el combate al narcotráfico, así como las acciones para contener el consumo de drogas sintéticas en ambos países. Esta nueva comunicación, a menos de 24 horas de que entren en vigor los aranceles, refleja la urgencia y tensión en la relación bilateral en materia económica.

Hasta el momento no se ha informado si habrá un pronunciamiento conjunto tras la llamada.