Ex gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez / Internet
Por Rebeca Solano
La periodista especializada en narcotráfico, Anabel Hernández, reveló tener en su poder documentos militares que presuntamente vinculan al exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, con un líder del crimen organizado, quien le habría pagado al menos 1.5 millones de pesos en sobornos durante su administración.
Durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Hernández señaló que obtuvo al menos cuatro informes del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (CERFI), organismo dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los cuales contienen intervenciones telefónicas en las que se documenta la supuesta colusión del entonces gobernador con un sujeto identificado como Luis Aarón Morales Gómez, alias El Capitán.
“De acuerdo con los documentos que obtuve del CERFI Sureste, el señor Cuitláhuac García Jiménez estaba coludido con una de las organizaciones criminales del estado y recibió al menos 1.5 millones de pesos en sobornos”, señaló Hernández.
Según los informes militares, El Capitán era líder de una célula dedicada a la comercialización de armas y a la capacitación de integrantes de grupos delictivos en Veracruz. Las intervenciones telefónicas, realizadas entre 2020 y 2021 —periodo en que García Jiménez era gobernador—, indican que el soborno tenía como fin permitir el establecimiento de un «narco campo de tiro», en donde los criminales pudieran entrenarse.
Anabel Hernández afirmó que este personaje estaría relacionado con el grupo criminal señalado como responsable del secuestro y asesinato de la maestra Irma Hernández, un caso que generó indignación por la difusión de un video que mostraba a la víctima bajo amenazas.
Los documentos, filtrados por el colectivo de hacktivistas Guacamaya Leaks, refuerzan denuncias previas sobre la infiltración del crimen organizado en estructuras gubernamentales estatales, según explicó la periodista.
Actualmente, Cuitláhuac García se desempeña como director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS). Hasta el momento, ni el exmandatario ni autoridades federales han emitido declaraciones al respecto.