28 de septiembre de 2025

IMSS / Internet

 

Por Julio Altamirano

Un amparo promovido ante el Juzgado Primero de Distrito en Xalapa exhibe el desabasto de medicamentos y terapias oncológicas en hospitales de la Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el juicio de protección de garantías 732/2025, un derechohabiente diagnosticado con cáncer de tiroides solicitó la suspensión de plano de los actos omisivos de la delegación del IMSS, argumentando que no ha podido acceder a su tratamiento con yodo radioactivo de 100 MC, prescrito por un médico especialista en Endocrinología.

El juzgado federal consideró que la omisión del suministro del fármaco pone en riesgo la salud y vida del paciente, por lo que resolvió conceder la suspensión desde el pasado 16 de julio, ordenando que se garantice el acceso al tratamiento de manera inmediata. El juez también ordenó que, de ser necesario, se gestione su hospitalización sin demora.

Sin embargo, a pesar del fallo judicial, el IMSS Veracruz Norte sigue sin contar con el medicamento, por lo que el Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Veracruz Norte solicitó apoyo a la Delegación Veracruz Sur para conseguir el producto y cumplir con lo ordenado por la autoridad judicial.

Este caso revela la persistencia del desabasto de insumos médicos en el sistema de salud federal, situación que ha sido señalada por pacientes, personal médico y organizaciones civiles a lo largo de los últimos años.