Denuncian muertes y precariedad laboral en CMAS Xalapa / Internet
Por Julio Altamirano
Al menos dos trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa han perdido la vida en el cumplimiento de sus labores, reveló Carlos Hernández Rodríguez, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores del organismo.
El dirigente sindical denunció que las condiciones materiales en las que opera el personal son precarias, a pesar de que el cobro por el servicio de agua potable se realiza puntualmente cada mes a los usuarios.
“Hemos tenido compañeros que han perecido en ollas de drenaje, dos compañeros fallecieron. También hay bastantes lesionados. A veces no se cuenta con la herramienta adecuada, idónea, pero se saca el trabajo. Eso sí hay que hacerlo saber: el trabajador saca el pecho por CMAS”, afirmó Hernández Rodríguez.
El líder sindical señaló que la falta de herramientas de seguridad y equipo técnico adecuado representa un riesgo constante para los trabajadores operativos, quienes, dijo, son los que realmente sostienen el funcionamiento del sistema de agua en la ciudad.
Asimismo, criticó el gasto en “nóminas altas” de trabajadores de confianza, quienes —según acusó— son recomendados por la autoridad municipal y cuyos salarios terminan impactando directamente a los usuarios.
“Somos la parte operativa de todo el trabajo en CMAS. Hay ciudadanos que se quejan de que el trabajador sindicalizado solo va a cubrir un espacio, y eso es mentira. El sindicalizado es el que se parte el alma de sol a sol, de lunes a viernes y sábado y domingo también, y es el que menos repela”, expresó.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han respondido públicamente a estas declaraciones, ni se ha anunciado una revisión a las condiciones laborales en el organismo.