28 de septiembre de 2025

Despliegan elementos al norte de Veracruz / Internet

Por María Fernández

  • Por ola de violencia

Ante el incremento de la violencia en el norte de Veracruz, el gobierno federal desplegó 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) en los municipios de Papantla, Cazones de Herrera y Poza Rica, como parte de un operativo para frenar la disputa entre grupos del crimen organizado.

De acuerdo con un comunicado oficial, los efectivos realizarán recorridos de vigilancia, seguridad y proximidad social en apoyo a la población civil. Además, la gobernadora Rocío Nahle García informó que 80 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) también fueron enviados a la región para sumarse a las tareas de contención de la violencia, junto con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En semanas recientes, esta zona ha sido escenario de múltiples hechos delictivos atribuibles a la delincuencia organizada. Destaca el caso del Grupo Sombra, señalado como responsable del secuestro y asesinato de la maestra jubilada y taxista Irma Hernández, así como de extorsiones y cobros de piso en el penal de Tuxpan, lo que derivó en un motín que dejó siete muertos el pasado sábado.

El 4 de agosto, en Papantla, fueron abandonadas bolsas con restos humanos sobre la carretera Poza Rica-Cazones, a la altura del kilómetro 180. En Coxquihui, autoridades reportaron que policías y habitantes han sido atacados con explosivos lanzados desde drones, una táctica cada vez más frecuente por parte de grupos criminales.

Matan a comerciantes en Coatepec

En otro hecho violento, este martes dos personas fueron asesinadas y otras dos resultaron heridas tras un ataque armado en la comunidad de Tuzamapan, municipio de Coatepec. Según fuentes de seguridad, los agresores viajaban en una motocicleta y abrieron fuego contra los comerciantes que habían acudido a la zona para vender limón.