
Senador Adán Augusto López Hernández / Redes Sociales
Por Rebeca Solano
- Asegura no temer a comparecencias: “No necesito fuero”
El senador Adán Augusto López Hernández afirmó que no tiene conocimiento de ninguna denuncia o citatorio en su contra relacionado con el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, a quien se ha vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la célula criminal conocida como La Barredora, según documentos del Ejército filtrados por Guacamaya Leaks.
“No me asusta que algún ciudadano o ciudadana, producto de alguna investigación, me cite a comparecer. La rendición de cuentas siempre ha sido una constante en mi vida. No necesito fuero”, declaró el también exgobernador de Tabasco.
En respuesta a los señalamientos que lo relacionan con Bermúdez, López Hernández aclaró que no lo incorporó desde el inicio de su administración, sino que lo nombró en diciembre de 2019, en un contexto de crisis de seguridad. Añadió que no tuvo nunca indicios ni sospechas de vínculos del funcionario con actividades ilícitas:
“Mienten cuando dicen que yo sabía algo. Nunca tuve información que lo ligara con algún cartel. No me da vergüenza decirlo”.
Sobre los presuntos vínculos criminales de Bermúdez, Adán Augusto reiteró que ratificó al secretario del gobierno anterior sólo por unos meses, y que este renunció voluntariamente. También señaló que durante su mandato las cifras delictivas en Tabasco bajaron significativamente.
El senador consideró que los señalamientos en su contra forman parte de una campaña política de desprestigio:
“Yo sé cómo actúan. Toda su tiznadera me tiene sin cuidado”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió públicamente a Adán Augusto López y aseguró que su liderazgo en el Senado es sólido, a pesar de los señalamientos.
Finalmente, López Hernández afirmó que está dispuesto a entregar información a las autoridades si se lo solicitan, pero que no puede violar la secrecía de las investigaciones. Aseguró que ha respondido a citatorios en el pasado y que lo volvería a hacer sin necesidad de fuero.
