Penal de Tuxpan / Internet
Por Redacción
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó la muerte de cinco ciudadanos de ese país durante el motín registrado el pasado fin de semana en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan, Veracruz. Otro connacional resultó herido.
En un comunicado, la Cancillería guatemalteca informó que, por medio de su Consulado en Acayucan, corroboró con la Fiscalía local la identidad de las víctimas mortales. Funcionarios consulares acudieron a Tuxpan para brindar asistencia y seguimiento al caso.
El motín inició la tarde del sábado 2 de agosto, cuando internos se enfrentaron por supuestas extorsiones y agresiones atribuidas a la célula criminal “Grupo Sombra”. Durante la riña, los amotinados incendiaron áreas del penal y tomaron el control por más de 12 horas.
De acuerdo con autoridades locales, el saldo total fue de siete reos muertos y once personas heridas. Entre el material difundido por los internos en redes sociales, circula un video donde aparecen cuatro hombres, presuntos integrantes de “Grupo Sombra”, a quienes responsabilizan de abusos cometidos dentro del penal.
(Con información de Al Calor Politico)