28 de septiembre de 2025

Policía  / Internet

Por Rebeca Solano

La difusión de un video en el que aparecen dos policías de la Ciudad de México sosteniendo relaciones sexuales dentro de una patrulla ha desatado polémica en redes sociales, no sólo por el acto, sino por sus implicaciones legales: compartir este tipo de contenido sin consentimiento es un delito sancionable con prisión.

De acuerdo con la Ley Olimpia, vigente en la capital y en gran parte del país, la difusión de material íntimo o sexual sin el permiso de las personas involucradas constituye violencia digital y puede castigarse con penas de tres a seis años de cárcel, además de multas de hasta 113 mil pesos, según lo establecido en el Código Penal de la Ciudad de México y el Código Penal Federal.

El video, presuntamente grabado por un tercero desde una ventana, comenzó a circular en redes provocando indignación, memes y advertencias legales. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que inició una investigación, identificó a los elementos involucrados y los citará a declarar.

Colectivos feministas y defensores de derechos digitales pidieron detener la difusión del material, tanto por respeto a la intimidad de los protagonistas como por el riesgo de sanciones penales y el daño psicológico y social que puede ocasionar a las personas exhibidas.