28 de septiembre de 2025

Secretario de Organización de Morena, Andrés “Andy” López Beltrán  / Internet

Por Rebeca Solano

  • Tarifa real triplica lo que declaró

El secretario de Organización de Morena, Andrés “Andy” López Beltrán, aseguró que durante su reciente viaje a Japón pagó 7 mil 500 pesos diarios, con desayuno incluido, en el hotel Okura Tokio. Sin embargo, la tarifa oficial de una habitación promedio en ese complejo de cinco estrellas supera los 21 mil pesos por noche, casi el triple de lo declarado.

La semana pasada, el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue captado en el exclusivo hotel japonés, reconocido por su combinación de tradición y modernidad, dividido en The Prestige Tower y The Heritage Wing. Tras la difusión de las imágenes, López Beltrán difundió un comunicado en el que acusó que “adversarios e hipócritas conservadores mandaron a sus espías a fotografiarme y acosarme para emprender una campaña de linchamiento político”.

De acuerdo con el sitio oficial del Okura Tokio, una habitación estándar con desayuno y cargos por impuestos y servicios tiene un costo de 21 mil 378 pesos por noche, monto que contradice su versión.

Sheinbaum y Alcalde piden discreción y “justa medianía”

Previo a la aclaración de López Beltrán, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a los militantes de Morena a “ejercer el poder con humildad y vivir en la justa medianía”. Aunque no lo mencionó por nombre, “Andy” respondió asegurando que “no somos corruptos” y que aprendió desde niño que “el poder es humildad y la austeridad un asunto de principios”.

Este jueves, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, reforzó el mensaje al exhortar a los morenistas a no exhibir lujos en público, aun cuando tengan recursos para adquirirlos, para “dar ejemplo y vivir como el pueblo”.

Con este episodio, el hijo del exmandatario enfrenta un nuevo frente de críticas por presunta incongruencia con el discurso de austeridad que el partido asegura defender.