28 de septiembre de 2025

 

Millonario fondo de infraestructura para Acapulco sigue sin comprobarse tras el paso del huracán Otis  / Vídeo

Por Rebeca Solano

En Acapulco, Guerrero, permanece la incertidumbre sobre el destino de más de 898 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2023, recursos federales que deberían haberse destinado a la reconstrucción tras el devastador paso del huracán Otis.

A pesar de la grave afectación que sufrió la ciudad, con pérdida de infraestructura en diversos sectores, no existe evidencia pública ni transparente de en qué se aplicaron esos recursos.

La alcaldesa Abelina López Rodríguez ha enfrentado múltiples demandas para la revisión y auditoría de estos fondos. Incluso se amparó para evitar la auditoría ordenada por el Tribunal Administrativo estatal, llevando el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde actualmente se analiza una controversia constitucional sobre las competencias para auditar dichos recursos.

El ayuntamiento asegura que con el fondo se realizaron 511 obras públicas, lo que implicaría un gasto promedio de aproximadamente un millón de pesos por obra, sin embargo, no hay expedientes técnicos, licitaciones ni registros claros de estas acciones.

La falta de transparencia ha provocado el descontento entre la población, que exige rendición de cuentas y ha impulsado un juicio de revocación de mandato contra Abelina López, presentado en abril pasado ante el Congreso local.

En medio de este reclamo social, la alcaldesa continúa sin brindar respuestas claras, aumentando la incertidumbre sobre el manejo de los recursos públicos y dejando a Acapulco en una situación vulnerable.