17 de noviembre de 2025

 

Consejo de Nueva Derecha rechaza puntos de tolerancia para consumo de cannabis en CDMX  / Internet

Rebeca Solano

El Consejo de Nueva Derecha, organización religiosa y conservadora, emitió una dura crítica contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, tras la instalación de tres puntos de tolerancia para el consumo de cannabis en espacios públicos de la capital.

En un comunicado, la agrupación acusó a la mandataria local de “construir una ciudad de mariguanos, vagos y narcomenudistas” y afirmó que “usa nuestros impuestos para fomentar la drogadicción, el narco-menudeo y la vagancia”. Señalaron que no solo se oponen a estos tres nuevos “centros 4:20” —ubicados en el Monumento Simón Bolívar, la Plaza de la Concepción y la Plaza de la Lectura José Saramago— sino también a los nueve puntos de consumo que ya operan en la ciudad.

El Consejo cuestionó la falta de diálogo del Gobierno capitalino con los vecinos de las zonas donde se establecieron estos espacios, acusándolo de buscar acuerdos solo con grupos de consumidores y no con la comunidad. Además, exigieron un cambio en la Declaratoria General de Inconstitucionalidad que eliminó la prohibición absoluta del consumo lúdico o recreativo de cannabis y THC, argumentando que más del 60% de la población mexicana rechaza su legalización y uso recreativo.

Finalmente, la organización afirmó: “No queremos que nuestros impuestos se usen para habilitar y ‘supervisar’ espacios para drogarse, mientras nuestras comunidades carecen de espacios deportivos, educativos y artísticos, y enfrentan inseguridad creciente y abandono del espacio público”.