28 de septiembre de 2025

Cárcel de Tuxpan / Internet

Por Maria Fernández

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que cinco de los siete presos muertos durante un motín en la cárcel de Tuxpan, Veracruz, son ciudadanos guatemaltecos. El incidente ocurrió el pasado fin de semana y dejó además 11 heridos.

Según reportes de prensa mexicana, el motín se originó por la exigencia de los presos para recibir mayor seguridad ante amenazas de otros reclusos, quienes presuntamente forman parte de células criminales violentas, incluyendo bandas relacionadas con las “maras”, cárteles de droga y grupos dedicados al secuestro, robo y extorsión.

Además de los fallecidos, otro recluso guatemalteco resultó herido y tres más salieron ilesos. La Cancillería guatemalteca no detalló los delitos por los cuales los connacionales estaban encarcelados en México.

El consulado de Guatemala en Veracruz ya coordina con las autoridades mexicanas el proceso para la repatriación de los cuerpos.

Este motín refleja las tensiones entre grupos delictivos dentro de las prisiones mexicanas, donde se alojan reos vinculados a diversos cárteles y organizaciones criminales.