17 de noviembre de 2025

IMSS Díaz Mirón  / AGN Veracruz

Por Redacción

  • Acusa abandono y abuso institucional

 

La periodista y directora del portal AGN Veracruz, Silvia Núñez Hernández, lanzó una dura denuncia pública contra el Hospital IMSS 71 Díaz Mirón, donde asegura que la atención médica es una “pesadilla” que viola derechos humanos y leyes federales, y que la dignidad de pacientes y personal está por los suelos.

A través de sus redes sociales, Núñez Hernández relató la agonía de su familiar, quien lleva 12 días internado sin recibir la endoscopia indispensable para diagnosticar una hemorragia, un procedimiento que el hospital se niega a realizar “de manera negligente e injustificada”. La periodista alertó que esta omisión viola el derecho constitucional a la protección de la salud y puede configurar delitos de responsabilidad profesional y abuso de autoridad.

No solo se trata de la falta de medicamentos o insumos, sino de una crisis profunda en el respeto y ética del personal médico y de enfermería, además de actos de violencia institucional cometidos por el personal de seguridad, quienes ejercen “trato denigrante, intimidación y uso arbitrario de la fuerza”, contraviniendo normativas constitucionales y legales.

Núñez Hernández denunció también la ausencia de la directora Mirna Araño y el subdirector Daniel Carmona, quienes se encuentran “cómodamente de vacaciones”, dejando el hospital a cargo del encargado Marco Ríos, cuya actitud permisiva habría generado el ambiente de impunidad.

El hospital, en palabras de la periodista, es un lugar donde “la dignidad y los valores se han agotado”, y el trato hacia los pacientes, especialmente los más vulnerables, es una “violación flagrante a los derechos humanos” que requiere atención urgente.

La denuncia ya ha comenzado a resonar en la opinión pública, exigiendo acciones inmediatas para garantizar atención médica digna, respeto a la legalidad y fin a la violencia institucional en el IMSS de Veracruz.

Recuento de casos:

En enero del presente año, convaleciente y agotado física y mentalmente, Luis Enrique, un joven de 25 años, utilizó sus redes sociales para denunciar la falta de atención especializada y presunta negligencia médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Veracruz.

Desde una cama de la UMAE 14, Luis Enrique publicó un video donde relató su calvario. Su padecimiento comenzó el 12 de diciembre en la Clínica 71, ubicada en la avenida Salvador Díaz Mirón, donde fue atendido inicialmente por una insuficiencia renal.

El pasado mes de junio, con una manifestación pacífica y bloqueos intermitentes en la avenida Díaz Mirón, trabajadores de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigieron la reparación inmediata del sistema de aire acondicionado, especialmente en el área de consultorios, donde la temperatura supera los 31 grados centígrados.

Asimismo fue reportada una fuerte fuga de aguas negras al interior del Hospital General de Zona número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Díaz Mirón, en la ciudad de Veracruz.

En un video que circula en redes sociales se observa una importante filtración de agua turbia que recorre gran parte de las instalaciones, dejando manchas negras en el piso. Además, personal y usuarios han señalado que el área emite un olor fétido y desagradable.

La fuga se registró en el área de medicina interna, situada en el segundo piso del hospital. Hasta el momento, las autoridades del IMSS no han emitido ningún pronunciamiento ni explicación respecto a esta grave situación que pone en riesgo la higiene y salud de pacientes y trabajadores.