Destituyen a Carla Lizbeth Rosas del COBAEV / Internet
Por Julio Altamirano
De forma sorpresiva, la gobernadora Rocío Nahle exigió la renuncia de Carla Lizbeth Rosas Mora a la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV). Rosas Mora es hija de Esmeralda Mora, alcaldesa de Nanchital y amiga personal de Nahle desde hace casi cuatro décadas.
La relación entre ambas se remonta a 1986, cuando Esmeralda Mora le abrió las puertas a la hoy mandataria en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en Nanchital. Sin embargo, la cercanía política no evitó que la gobernadora le retirara el respaldo en medio de tensiones internas.
El COBAEV, institución educativa con un presupuesto que supera al de la Fiscalía General del Estado, casi duplica el del Congreso local y se acerca al del Poder Judicial, ha sido señalado como un espacio clave de negocios y contratos. Entre los nombres que han aparecido en su manejo destacan Fernando Bilbao Arrieta, yerno de Rocío Nahle, y Miguel Reyes Hernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), quien, según fuentes políticas, tiene la consigna de asignar contratos a recomendados del exdirector de la CFE, Manuel Bartlett, aliado de Nahle en la Secretaría de Energía.
En apenas ocho meses de la actual administración estatal, el COBAEV ha tenido tres directores generales, reflejando una alta inestabilidad en su conducción. La abrupta salida de Rosas Mora alimenta especulaciones sobre disputas internas por el control de contratos y recursos en la institución.