28 de septiembre de 2025

Coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya  / Internet

  • Fin de “abrazos, no balazos”

El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, llamó al Gobierno Federal a replantear su estrategia de seguridad y establecer un acuerdo de largo plazo con Estados Unidos, dejando atrás la política de “abrazos, no balazos”.

En conferencia de prensa, el legislador afirmó que la droga sale de México, pero las armas y los dólares provienen de EU, por lo que una colaboración bilateral con reglas claras beneficiaría a ambas naciones.

“Es cierto que la droga va de México hacia Estados Unidos, pero las armas y los dólares con los que se financia el crimen organizado vienen de Estados Unidos a México”, señaló.

Anaya planteó que el pacto incluya responsabilidades y límites, y que Morena renuncie a proteger a funcionarios vinculados al crimen organizado, comprometiéndose por escrito a cumplir la ley.

Rechazó que la cooperación se limite a casos aislados y exigió que México se siente a la mesa para firmar un acuerdo formal que establezca mecanismos permanentes de combate al narcotráfico y al flujo de armas.