28 de septiembre de 2025

René Vergara, director del penal de La Toma  / Internet

Por Redacción

  • Gobierno estatal guarda silencio

 

Un presunto comunicado atribuido a Abraham “N”, alias “El Doble Cero”, señalado como segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz, circuló en redes sociales adjudicándose la ejecución de René Vergara, director del penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes.

En el mensaje, cargado de amenazas, el presunto capo afirma que el homicidio fue un “castigo” por incumplir un trato, y advierte que otros funcionarios podrían sufrir el mismo destino. Autoridades federales y estatales han vinculado a “El Doble Cero” con ejecuciones, desapariciones y extorsiones, así como con el asesinato de una empresaria y un elemento de tránsito en el sur de la entidad.

Fuentes de seguridad señalan que el presunto líder criminal ha estado recluido en diversas prisiones de máxima seguridad del estado, de las que ha salido en varias ocasiones gracias a resoluciones judiciales.

Hasta el momento, el gobierno de Rocío Nahle García no ha emitido postura oficial ni comunicado sobre el asesinato ni sobre el mensaje atribuido al CJNG. La ausencia de una reacción pública contrasta con la visibilidad del mensaje del grupo delictivo, que se difunde sin respuesta institucional.