28 de septiembre de 2025

Refinería de Minatitlán  / Internet

Por Cristina Ferreyra

  • Por adeudos de Pemex

Propietarios de varias compañías en Minatitlán cumplen 100 días de plantón frente a la refinería, reclamando una multimillonaria deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) por trabajos realizados entre 2023 y 2025.

Según Tomás Cano Rivera, representante de una de las empresas afectadas, la falta de pagos ha obligado a cerrar cinco empresas y a la venta de maquinaria de otras, afectando a unos 1,200 empleados y sus familias en la región.

A pesar de las inclemencias del clima y la prolongada espera sin respuestas, los empresarios aseguraron que continuarán con la manifestación en la Portada Norte de la refinería hasta recibir pagos o información concreta sobre los adeudos.

Los trabajos pendientes de pago incluyen actividades en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, Refinería Minatitlán y otras industrias del sur de Veracruz.