28 de septiembre de 2025

Iván Archivaldo Guzmán Salazar  / Internet

Por Rebeca Solano

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura o condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) difundió a través de su cuenta oficial de X la alerta en la que califica a Guzmán Salazar como un criminal que “debe ser considerado armado y peligroso”.

De acuerdo con la agencia, Iván Archivaldo y sus hermanos asumieron el control de la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por su padre, tras la captura y extradición de éste a Estados Unidos.

El anuncio precisa que cualquier persona con información puede comunicarse con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) al número 520-335-7315.

Con esta medida, Washington refuerza su ofensiva contra “Los Chapitos”, señalados como responsables de una de las redes criminales más poderosas y violentas en el continente.