Mario Delgado, secretario de Educación Pública / Internet
Por Rebeca Solano
- Tras revelación de compra de departamento de 15 millones
Luego de que periodistas revelaran que Mario Delgado, secretario de Educación Pública, adquirió un departamento en Paseo de la Reforma por 15 millones de pesos —aunque en su declaración patrimonial figuraba con un valor de 1.5 millones—, el funcionario aseguró que se trató de un “error de captura” y negó cualquier intento de ocultar información.
A través de un comunicado, Delgado informó que la compra se realizó en agosto de 2024, y que el inmueble sigue en proceso de pago. Señaló que la adquisición aparece registrada en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México y que la corrección se realizó oportunamente mediante la “Declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses 2025”, presentada el 29 de mayo ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
El funcionario explicó que la versión pública de su declaración no incluyó ciertas aclaraciones sobre bienes inmuebles por considerarse datos personales y compartió un fragmento de la página 10 de su declaración donde consta la modificación.
Además, aclaró que la segunda propiedad reportada por los periodistas, adquirida en 2015 a través de un crédito hipotecario, ya fue liquidada en 2024. Delgado sostuvo que su patrimonio ha sido transparente durante 25 años y que todos sus bienes están registrados oficialmente.
El reportaje periodístico señala que el secretario de Educación ha gastado en los últimos dos años cerca de 17 millones de pesos en inmuebles, lo que generó cuestionamientos sobre la diferencia entre los valores reales y los declarados en sus documentos patrimoniales.