Silvestre Medina Gasca, exdirector general de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz / Internet
Por Rebeca Solano
Silvestre Medina Gasca, exdirector general de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, fue detenido este miércoles en el Estado de México, investigado por presuntos delitos cometidos en Veracruz.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Medina Gasca fue aprehendido a las 7:15 horas del 13 de agosto, en la calle Buen Vecino, colonia Retama del municipio de Huixquilucan, por elementos de la Policía de Investigación y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Al momento de su detención, vestía uniforme de policía y portaba un tatuaje con la figura de la muerte en el brazo.
El jueves 14 de agosto, a las 13:04 horas, se confirmó su ingreso al Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostión en Coatzacoalcos, donde tuvo su primera audiencia ante un juez de control para la determinación de su situación legal.
Medina Gasca formó parte del equipo de Arturo Bermúdez Zurita, extitular de la SSP en el gobierno de Duarte. Bermúdez, conocido como “Capitán Tormenta”, fue detenido en 2017 y enfrentó cargos por desaparición forzada, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, aunque en 2018 una jueza modificó sus medidas cautelares y siguió su proceso en libertad.
Durante su proceso judicial, Bermúdez se convirtió en una de las principales fuentes de información para la Fiscalía de Veracruz, llegando a ser citado como testigo en diversas audiencias contra exfuncionarios duartistas, incluido el propio Javier Duarte, hoy preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.