28 de septiembre de 2025

 

Erick Alexandro Núñez Albarrán, ex titular de Auditoría en Pemex Exploración y Producción (PEP)  / Internet

Por Redacción

Erick Alexandro Núñez Albarrán, ex titular de Auditoría en Pemex Exploración y Producción (PEP) y señalado en Estados Unidos de haber recibido sobornos para favorecer contratos en la petrolera durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ocupa hoy un cargo en el gobierno de Veracruz bajo la administración de la morenista Rocío Nahle.

De acuerdo con un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, desclasificado el 11 de agosto y revisado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Núñez habría sido beneficiado con sobornos en efectivo, una bolsa Louis Vuitton y un reloj Hublot valuados en conjunto en 150 mil dólares. Los sobornos habrían sido entregados por los empresarios mexicanos Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, identificados como responsables de orquestar pagos ilegales a funcionarios de Pemex.

El expediente judicial describe a un “Funcionario Extranjero #1”, Gerente Senior de Auditoría Interna en PEP, quien intervino a favor de los empresarios durante una auditoría que bloqueaba pagos a sus empresas. El cargo correspondía en ese periodo a Núñez Albarrán.

Hoy, el exauditor funge como director de Atención a Órganos Fiscalizadores de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Veracruz, bajo la gestión de Nahle. La dependencia es encabezada por Leonardo Cornejo, ex funcionario ligado también al caso Odebrecht y responsable de los contratos de obra en la refinería de Dos Bocas, donde el costo final se disparó a más del doble de lo presupuestado.

La revelación coloca en el centro de la polémica a la administración estatal de Veracruz, pues tanto Cornejo como Núñez Albarrán —señalados en distintos escándalos de corrupción vinculados a Pemex— forman parte del equipo de confianza de Rocío Nahle.