28 de septiembre de 2025

Desborde de fosas sépticas en Xalapa pone en riesgo salud de miles de habitantes  / Internet

Por Julio Altamirano

La negligencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) ha puesto en riesgo la salud de miles de xalapeños, luego de que 160 fosas sépticas en la Colonia 6 de Junio se desbordaran, provocando infecciones gastrointestinales, casos de dengue y un intenso mal olor que afecta a las familias de la zona noreste de la ciudad.

Antonio Villegas, vecino y dirigente del Movimiento Antorchista en la colonia, informó que el pasado 3 de agosto, una comisión de colonos se manifestó frente a las instalaciones de CMAS para exigir el desazolve urgente de las fosas. Durante la reunión, la directora de la dependencia, Ana Iris Ruiz Gómez, señaló que el camión hidroneumático (bacon) estaba descompuesto desde hacía 20 días y que había recursos para repararlo, pero no ofreció una solución inmediata. En su lugar, dejó a Adán Burgos Monfil para continuar el diálogo con los vecinos.

A pesar de los compromisos asumidos, los trabajos de desazolve no se han realizado, y la situación ha empeorado con las lluvias recientes. Los afectados denunciaron que se han comenzado a presentar infecciones gastrointestinales y dérmicas, además de casos de dengue, debido al contacto con aguas negras que se desbordan por las calles.

Villegas hizo un llamado urgente al alcalde Alberto Islas Reyes para que intervenga y aplique medidas inmediatas para resolver la problemática, advirtiendo que, de no hacerlo, las autoridades municipales incurrirían en negligencia frente a un problema social grave.

Los vecinos adelantaron que, de continuar la inacción de CMAS, realizarán manifestaciones en las principales calles de la ciudad para exigir una respuesta efectiva y proteger la salud de las familias afectadas.