28 de septiembre de 2025

 Maestra y taxista Irma Hernández / Internet

Por Maria Fernández

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó la detención de José Ramón “N”, señalado como probable responsable del delito de secuestro agravado en agravio de la docente jubilada y taxista Irma Hernández Cruz, cuyo caso conmocionó a la zona norte de la entidad.

La aprehensión fue realizada por elementos de la Policía Ministerial y derivó en la audiencia inicial del proceso penal 116/2025, en la que la Fiscalía Regional de Tuxpan formuló imputación por secuestro agravado. El juez de control dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

La FGE recordó que por este caso ya hay cuatro personas vinculadas a proceso, todas bajo prisión preventiva.

Irma Hernández fue privada de la libertad en Álamo a finales de julio y posteriormente encontrada sin vida en la zona de Tepetzintlilla, tras haber sido torturada y asesinada por un grupo delincuencial luego de negarse a ser extorsionada.


Hallazgo de fosa clandestina en Álamo-Cerro Azul

En un operativo conjunto, autoridades locales, estatales y federales inspeccionaron un rancho en los límites de Álamo y Cerro Azul, en la comunidad de Tepetzintlilla, donde fue hallado el cuerpo de Hernández. En el lugar se encontró una fosa clandestina con restos humanos, trasladados al Servicio Médico Forense de Tuxpan para su identificación. Hasta el momento no hay comunicado oficial sobre este hallazgo.


Reforzamiento de la seguridad en el norte de Veracruz

Tras estos hechos y el ataque con artefactos explosivos al penal de Tuxpan, la gobernadora Rocío Nahle García informó que se ha reforzado la seguridad en la región norte del estado.

La mandataria encabezó la mesa de seguridad en Coatzintla y aseguró que se desplegaron más elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con respaldo del Gobierno Federal, destacando la coordinación con la FGE y la Fiscalía General de la República (FGR).

El reforzamiento se da en medio de una serie de hechos violentos en la zona, como el ataque al penal de Tuxpan y la agresión al bar “Señorial” en Poza Rica, donde hombres armados incendiaron el establecimiento antes de huir.