20 de mayo de 2026

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

Por Rebeca Solano

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que reforzó las acciones contra redes vinculadas con lavado de dinero y tráfico de drogas relacionadas con el Cártel del Pacífico y el Cártel de Sinaloa.

La medida ocurre luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionara a 14 sujetos, entre ellos 12 personas físicas y dos empresas, presuntamente ligadas a estructuras criminales dedicadas al narcotráfico y operaciones financieras ilícitas.

De acuerdo con el comunicado oficial, una de las redes estaba enfocada en el lavado de dinero derivado de la venta de fentanilo mediante criptomonedas, utilizando activos virtuales y empresas para ocultar recursos ilícitos.

Además, se detectó un segundo esquema relacionado con tráfico internacional de drogas, traslado de efectivo entre México y Estados Unidos y dispersión de dinero ilícito mediante compañías fachada.

La UIF señaló que realizó análisis fiscales, financieros y corporativos de los sujetos sancionados con el objetivo de identificar posibles redes adicionales y aplicar las medidas legales correspondientes.

La dependencia destacó que la coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses fortalece los mecanismos de cooperación internacional para combatir el lavado de dinero y debilitar las estructuras financieras de la delincuencia organizada.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda aseguró que mantiene colaboración permanente con organismos nacionales e internacionales, en apego a estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para proteger la integridad del sistema financiero mexicano.