
Sheinbaum defiende soberanía nacional
Por Rebeca Solano
La presidente de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que el llamado de la Fiscalía General de la República (FGR) a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, por la presencia de agentes de Estados Unidos durante un operativo en la entidad, tenga un trasfondo político.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria afirmó que el caso está relacionado con la defensa de la soberanía nacional y el cumplimiento de la ley.
“No es un asunto político, es un asunto de una investigación de la Fiscalía. Debemos garantizar el cumplimiento de la ley de quienes desde el extranjero vienen a hacer labores”, declaró.
Sheinbaum reiteró que no pueden realizarse operativos de tierra conjuntos con autoridades extranjeras, ya que esa responsabilidad corresponde únicamente a las autoridades mexicanas.
La jefa del Ejecutivo explicó que la gobernadora de Chihuahua fue convocada por la FGR para que dé su versión sobre lo ocurrido en el operativo donde participaron dos personas extranjeras.
Asimismo, rechazó las versiones que señalan al gobierno federal de estar en contra del combate a laboratorios clandestinos.
“¿Cómo vamos a estar en contra del desmantelamiento, si se han desmantelado más de 2 mil 350 laboratorios?”, cuestionó.
Finalmente, insistió en que lo importante es esclarecer por qué había presencia de agentes extranjeros en dicho operativo y garantizar el respeto a la soberanía del país.
