Presidente Claudia Sheinbaum Pardo / Internet
Por Rebeca Solano
La presidente Claudia Sheinbaum Pardo celebró los 100 años del Banco de México (Banxico) destacando que el país cuenta con una inflación controlada, una moneda fuerte y un sistema financiero sólido. Sin embargo, advirtió que un país con baja inflación pero sin crédito suficiente, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), limita su potencial de crecimiento.
Durante la ceremonia del Centenario de Banxico en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sheinbaum subrayó que el financiamiento debe dejar de ser un privilegio y convertirse en un motor de desarrollo incluyente, impulsando el crecimiento económico y el bienestar social.
“El financiamiento debe dejar de ser un privilegio y convertirse en motor con desarrollo incluyente; un país con baja inflación, pero sin crédito suficiente es un país que se queda corto en su potencial de crecimiento“, señaló.
La presidenta destacó que la labor del Banco de México no sólo es técnica, sino también social, al proteger especialmente a quienes menos tienen, y enfatizó la necesidad de ampliar los créditos responsables, fortalecer el mercado interno y generar empleos dignos.
El evento conmemorativo incluyó un reconocimiento al Banxico como guardián de la estabilidad económica y garante de su autonomía, y celebró un siglo de compromiso con la economía mexicana.