6 de junio de 2026

Niegan información sobre jitomate

Por Rebeca Solano

La periodista Pamela Cerdeira cuestionó la falta de transparencia en las compras de jitomate realizadas por las Tiendas del Bienestar, luego de presentar una solicitud de información para conocer los precios de adquisición y los proveedores que abastecen este producto.

La comunicadora explicó que decidió investigar el tema después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresara que no entendía por qué el jitomate se encontraba más barato en estos establecimientos que en otros puntos de venta.

A través de una solicitud de transparencia, Cerdeira pidió conocer a quién se compra el jitomate y cuánto se paga por él, información que, afirmó, debería formar parte de los contratos públicos.

Sin embargo, señaló que la respuesta oficial fue que los precios y nombres de los proveedores constituyen información reservada por tratarse de un secreto comercial, argumentando que su difusión podría afectar las condiciones bajo las cuales se ofrecen los productos.

La periodista también cuestionó que el Comité de Transparencia encargado de analizar el caso no había publicado los detalles de su sesión ni la documentación correspondiente, debido a que aún se encontraban recabando firmas para formalizar el procedimiento.

El caso abrió un debate sobre los alcances de la transparencia en programas y establecimientos administrados por el gobierno, así como sobre el acceso ciudadano a información relacionada con compras y contrataciones públicas.