28 de septiembre de 2025

Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle  / Internet

Por Julio Altamirano

  • Plantea construcción de dos nuevos centros penitenciarios

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, reconoció que los penales del estado enfrentan problemas de sobrepoblación, y señaló que su solicitud de usar el penal federal de Papantla para despresurizar las prisiones locales no fue aprobada, ya que se trata de una cárcel bajo jurisdicción federal.

Durante una conferencia de prensa, la Mandataria estatal indicó que el reciente motín en el penal de Tuxpan evidenció que tanto el sistema penitenciario estatal como el nacional están rebasados en su capacidad para albergar a personas privadas de la libertad.

Al cierre de julio de 2025, al menos nueve cárceles de Veracruz operaban por encima de su capacidad, algunas con niveles de saturación superiores al 50 por ciento, según el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional.

“Tenemos contemplado para el próximo año que el estado pueda iniciar la construcción de dos penales. Tenemos una sobrepoblación y hay varios penales que requieren reubicación”, afirmó Nahle.

La gobernadora explicó que su gabinete de seguridad planteó la estrategia tras los hechos en Tuxpan, donde la sobrepoblación derivó en autogobierno por parte de grupos criminales al interior de la prisión. Los nuevos penales estarían destinados a internos de bajo y mediano perfil y a personas consideradas de alto riesgo, respectivamente.

Sobre la posibilidad de usar el penal de Papantla, Nahle dijo: “Ese es de la Federación y creo que ya está terminado. Ahí hay un juicio, creo que ya salió bien, pero es de la Federación; incluso cuando yo lo solicité me dijeron ‘es de la Federación y lo va a usar la Federación’, y está bien”. Este penal, cuya construcción inició en 2008, tiene capacidad para 2 mil 160 internos, lo que lo convertiría en una “súper cárcel” de máxima seguridad.

A nivel nacional, 138 penales operan por encima de su capacidad, con un excedente de 26 mil 955 internos, ya que mientras las cárceles tienen espacios para 223 mil 500 personas, en la realidad albergan a 250 mil 455.

La estrategia estatal se suma a los esfuerzos del Gabinete de Seguridad federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca trasladar internos para despresurizar las prisiones más saturadas en todo el país.