18 de junio de 2026

Señalamientos generan tensión política

Por Rebeca Solano

El periodista Manuel López San Martín aseguró que militantes y personajes vinculados a Morena estarían buscando acercamientos con autoridades de Estados Unidos ante el temor de ser incluidos en presuntas investigaciones por posibles nexos con grupos del crimen organizado.

En su columna, el comunicador señaló que al interior del partido existe un ambiente de incertidumbre y distanciamiento entre algunos de sus integrantes, pues algunos buscarían conocer si son objeto de indagatorias y otros estarían dispuestos a colaborar con autoridades estadounidenses.

Entre los nombres mencionados en versiones periodísticas sobre posibles investigaciones aparecen los gobernadores Rubén Rocha Moya, Américo Villarreal, Alfonso Durazo y Alfredo Ramírez Bedolla, además del senador Enrique Inzunza.

También se mencionan a personajes como Mario Delgado, Jesús Ramírez Cuevas y Adán Augusto López, este último señalado por López San Martín de presuntamente haber perdido su visa estadounidense en el contexto de dichas versiones.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha exigido que cualquier señalamiento contra funcionarios o actores políticos mexicanos sea acompañado de información oficial y pruebas, además de defender la soberanía del país ante acusaciones sin respaldo público.

Hasta el momento, no se han presentado públicamente pruebas o acusaciones formales por parte de autoridades estadounidenses contra las personas mencionadas.