18 de junio de 2026

Cuestionan negocio del Mundial

Por Rebeca Solano

El Mundial de Fútbol 2026, que tendrá como sedes a México, Estados Unidos y Canadá, ha generado un debate sobre los beneficios económicos y los costos que asumirán los países anfitriones, particularmente por las condiciones acordadas con la FIFA.

De acuerdo con el análisis presentado en el reportaje, México habría otorgado una exención de impuestos federales y locales a la FIFA y sus socios comerciales, mientras que el país realizará un amplio despliegue de seguridad con 99 mil elementos y tecnología especializada para garantizar la protección del evento.

El trabajo también plantea cuestionamientos sobre el impacto económico de los grandes eventos deportivos, recordando casos de países como Brasil y Sudáfrica, donde algunas inversiones realizadas para mundiales anteriores fueron señaladas como “elefantes blancos” por su alto costo y bajo aprovechamiento posterior.

Los señalamientos abren la discusión sobre quién obtiene las mayores ganancias del Mundial, el papel de los gobiernos en su financiamiento y la transparencia en los acuerdos con organismos deportivos internacionales.