
Yunes se suma a Morena
Por Rebeca Solano
El senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, quien llegó al Senado impulsado por la coalición PAN-PRI-PRD, ya aparece oficialmente registrado como integrante del Grupo Parlamentario de Morena, de acuerdo con información del Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación.
Según el registro, el legislador fue expulsado del Grupo Parlamentario del PAN el 10 de diciembre de 2024, tras respaldar iniciativas impulsadas por la mayoría oficialista en el Congreso. Posteriormente, el 19 de febrero de 2025, notificó formalmente su incorporación a la bancada morenista.
El cambio político ocurre después de que Yunes Márquez emitiera su voto a favor de la reforma al Poder Judicial, una de las principales iniciativas promovidas durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Su respaldo fue considerado clave para que Morena y sus aliados alcanzaran la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma constitucional.
Antes de su llegada al Senado, Yunes Márquez fue alcalde de Boca del Río y candidato a la gubernatura de Veracruz en 2018 bajo las siglas del PAN, enfrentando al entonces candidato morenista Cuitláhuac García Jiménez.
La incorporación del senador a Morena representa uno de los movimientos políticos más relevantes de los últimos meses, al tratarse de un personaje que durante años fue identificado como uno de los principales referentes de la oposición en Veracruz.
