
Refuerzan combate al acoso
Por Julio Altamirano
El Poder Judicial del Estado de Veracruz reforzó sus acciones para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y el acoso sexual, mediante la implementación de nuevos mecanismos institucionales orientados a garantizar espacios laborales seguros y libres de violencia.
Bajo el liderazgo de la magistrada presidenta Rosalba Hernández Hernández, se realizó la entrega formal del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, herramienta que busca fortalecer las rutas de denuncia, protección y atención para las víctimas.
La titular del Poder Judicial destacó la importancia de impulsar una cultura institucional basada en el respeto, la igualdad y la dignidad, reconociendo que la impartición de justicia también debe reflejarse al interior de las instituciones.
El protocolo establece mecanismos para romper el silencio ante conductas de violencia, brindar acompañamiento a las personas afectadas y garantizar que ninguna posición jerárquica esté por encima de los derechos humanos.
La estrategia forma parte de una política orientada a fortalecer ambientes laborales libres de discriminación y abuso, así como a consolidar una cultura de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.
Con estas acciones, el Poder Judicial de Veracruz busca fortalecer la protección de sus trabajadores y promover una justicia que no solo se ejerza desde los tribunales, sino también dentro de los espacios donde se desarrolla el servicio público.
