17 de noviembre de 2025

 

Hijo de Fernández Noroña ocupa cargo en la CFE con sueldo de más de un millón al año  / Internet

Por Rebeca Solano

Tras el escándalo por la presunta compra irregular de una mansión de 12 millones de pesos en Tepoztlán, nuevamente el senador de Morena Gerardo Fernández Noroña se encuentra en el centro de la polémica, luego de que trascendiera que su hijo, Kin Yael Villafaña Morán, ocupa un cargo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un sueldo superior a 1 millón 290 mil pesos anuales, es decir, alrededor de 100 mil pesos mensuales.

De acuerdo con versiones difundidas en redes y medios digitales, Villafaña Morán fue colocado en la CFE desde el inicio del actual sexenio, con la autorización del director de la empresa estatal, Manuel Bartlett Díaz. Pese a su falta de experiencia en el sector energético, habría recibido el cargo de jefe en la Subdirección de Negocios No Regulados.

La designación ha generado críticas por presunto nepotismo y tráfico de influencias, al señalarse que el puesto se le otorgó gracias a la intervención directa del legislador morenista.

Además, se cuestiona la gestión en esa área, acusada de malos manejos y prácticas irregulares como el presunto uso de combustible robado a Pemex para abastecer a la CFE, lo que habría encarecido el costo de la energía y contribuido a la crisis que enfrenta el sector eléctrico en México.

Hasta el momento, ni Fernández Noroña ni la CFE han emitido postura oficial sobre los señalamientos.