27 de septiembre de 2025

Senador republicano por Texas, Ted Cruz  / Internet

Por Rebeca Solano

  • “No es invasión, México debería aceptar nuestra ayuda como amigo”

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, defendió la propuesta del expresidente Donald Trump para que tropas estadounidenses ingresen a territorio mexicano con el fin de combatir a los cárteles de la droga, y aseguró que “no se trata de un proyecto de invasión”, sino de un esfuerzo de coordinación entre ambos países.

En conferencia de prensa desde la Embajada de Estados Unidos en México, Cruz afirmó que el objetivo central es avanzar en un propósito compartido: enfrentar al crimen organizado.

“México debería aceptar nuestra oferta como amigos. Entiendo las pasiones que siente el gobierno mexicano y su preocupación razonable por la soberanía. Pero en Estados Unidos también nos preocupa nuestra soberanía, y preferiría que nuestros gobiernos fueran socios porque tenemos un objetivo compartido”, señaló.

El senador arremetió contra el gobierno del presidente Joe Biden, al que responsabilizó del aumento en la migración y en las operaciones del crimen organizado.

“Cuando Biden y los demócratas abrieron nuestra frontera sur y permitieron una inmigración ilegal sin restricciones, 12 millones de inmigrantes ilegales entraron a Estados Unidos. Eso infligió un daño devastador: entre ellos había asesinos, violadores y abusadores de niños. Cada día vimos a un estadounidense asesinado, a una mujer violada o a un niño agredido por criminales violentos”, acusó.

La propuesta de Trump ha generado polémica en México, donde la presidenta Claudia Sheinbaum ya ha reiterado que rechazará cualquier intento de intervención extranjera, al considerar que atenta contra la soberanía nacional.